Diccionario de la Semana Santa





Diccionario de la Semana Santa




ABAD: 1.- Cura o beneficiado elegido por sus compañeros para que los presida en cabildo durante cierto tiempo. 2.- Dábase también este nombre a los que usaban hábitos eclesiásticos o manteo, como los sacerdotes o estudiantes de las universidades.
 
ACÓLITO:1.- Monacillo que sirve con sobrepelliz en la iglesia, aunque no tenga orden alguna ni esté tonsurado. 2.- Ministro de la iglesia, que ha recibido la superior de las cuatro ordenes menores, y cuyo oficio es servir inmediato al altar.
 
ALAMARES: Nombre dado a los cordones, galones, y flecos de oro, plata estambre o algodón, cosidos en la caída del palio.
 
ALBA: Vestidura o túnica de lienzo blanco que los sacerdotes diáconos o subdiáconos se ponen sobre el habito y el amito para celebrar los oficios divinos.
 
ALPARGATA: 1 Calzado de cáñamo, en forma de sandalia que se asegura con cintas a la garganta del pie. 2.- Calzado sencillo de lona. Lo utilizan los costaleros.
 
AMITO: Lienzo que cubre la espalda del sacerdote, bajo el alba.
 
ANDAS: 1.- Tablero que sostenido por dos varas paralelas y horizontales sirve para conducir efigies, personas o cosas. 2.- Féretro o caja con varas, en que se llevan a enterrar los muertos.
 
ARCHICOFRADÍA: Cofradía más antigua o que tiene mayores privilegios que otras.
 
BASAMENTO: Parte inferior del varal sobre la que van montados el tubo y resto de ornamentos como la macolla y la perilla.
 
BECA:  Insignia que usaban los colegios sobre el manto, del mismo o diferente color. Era una faja de paño de unos 20 cm. de ancho que llevaban cruzada por delante del pecho desde el hombro izquierdo al derecho y descendía por la espalda más o menos según el estilo de los colegios teniendo comúnmente en su lado izquierdo una rosca dei mismo paño fijada como a una vara de su extremo
 
CABILDO: 1.- Junta de hermanos de ciertas cofradías, aunque sean legos. 2.- Capitulo que celebran ciertas religiones para elegir sus prelados y tratar de su gobierno.
 
CALVARIO: 1.- Evocación plástica del monte Calvario (o Gólgota) con la representación de la muerte de Jesús clavado en la cruz, acompañado a veces de los sucesivos episodios que precedieron inmediatamente aquel hecho. 2.- En Semana Santa el calvario es el monte de claveles u otra flor en un Cristo.
 
CAMARERA: En las cofradías o hermandades religiosas, mujer que tiene a su cargo cuidar o vestir a una imagen.
 
CANASTILLO: Adorno de hojas de palma que se bendice el Domingo de Ramos.
 
CANDELERIA: Conjunto de velas o luces que lleva el paso de imagen.
 
CANTONERA: Pieza que se pone en la Cruz, u otros objetos como refuerzo o adorno.
 
CAPATAZ:  Persona que guía un Paso por delante, que sirve de ojos de los Costaleros.
 
CAPIROTE: Cucurucho de cartón, cubierto de tela blanca o de otros colores que se colocan en la cabeza los Cofrades en las procesiones de cuaresma.
 
CAPUZ: Vestidura larga y holgada, con capucha y cola que arrastraba se ponía encima de la demás ropa, y servia en los lutos.
 
CAÑILLA, LA: Sobrenombre popular que recibe la imagen del Señor de la Humildad, por llevar entre sus manos una caña.
 
CELOSÍA: Enrejado de listoncillos de madera o de hierro, que se pone en los pasos, para adornar y para que los costaleros respiren.
 
CHAMBRANA: Cada uno de los traversaños que unen entre si las partes de un paso.
 
CHÍA: De origen incierto, probablemente del árabe granadino siya, (saya). Manto negro y corto regularmente de bayeta que se ponía el capuz y cubría hasta la mano usados en los lutos antinguos. Parte de una vestidura llamada beca hecha de de paño fino con una rosca que se ponía en la cabeza de la cual bajaban dos faldones, que caían uno hasta el pescuezo y el otro, que propiamente era la Chía hasta la mitad de las espaldas. Era este adorno insignia de nobleza y autoridad.
 
CHICOTÁ:Recibe este nombre a las largas caminatas sin pausa que dan los Costaleros.
 
CÍNGULO:Cordón o cinta de seda o lino, con una borla a cada extremo que sirve para ceñirse el penitente, el habito.
 
CIRIO:1.Vela de cera de un pabilo, larga y gruesa.2.Cirio Pascual: El muy grueso, al cual se le clavan cinco piñas de incienso en forma de cruz.Se bendice el sábado santo y arde en la iglesia la misa y vísperas en ciertas solemnidades hasta el día de la Ascensión, que se apaga, acabado el evangelio.
 
COFRADE: 1.Compañero, camarada, amigote. 2.Perteneciente a una cofradía o hermandad.
 
COFRADÍA:Congregación ó hermandad que forman algunos devotos con autorización competente para ejercitarse en obras de piedad.(Rendir culto a un santo, a la Virgen,etc) ó prestar determinados servicios relacionados con culto.
 
CONTRAGUÍA: Persona  que ayuda al capataz en el mando del paso por detrás para que los últimos costaleros lo puedan escuchar.
 
CORRIENTE: Son los costaleros de las filas centrales del paso.
 
COSTALERO/A: Persona que lleva sobre sus hombros o bien a costal, recayendo en este caso el peso sobre sus cervicales, los pasos de las procesiones de Semana Santa.
 
COSTERO: Son los dos lados del paso, derecho e izquierdo.
 
CRESTERÍA: Adorno de labores caladas que adorna los pasos.
 
CUARESMA: Período de tiempo litúrgico, en que los cristianos se preparan para la celebración de la Pascua.
 
CURIA DIOCESANA:Conjunto de personas que ayudan en el gobierno de toda diócesis al Obispo o al que rija la diócesis en lugar de él.
 
DALMÁTICA: 1. Vestidura sagrada que se pone encima del alba, cubre el curepo por delante y detrás y lleva para tapar los brazos una esapecie de mangas anchas y abiertas. 2. Tunica blanca con mangas anchas y cortas y adornada de purpura, que tomaron de los dalmatas los antiguos romanos. 3. Tunica abierta por los lados, usada en la antigüedad por la gente de guerra y en la actualidad por los reyes de armas y maceros.
 
DERECHA ADELANTE: Voz de orden que da el capataz al costalero que va en la pata de paso en el lado derecho para girar o echarse hacia ese lado.
 
DOMINGO DE RESURRECCIÓN: Aquel en que la Iglesia celebra la Pascua de Resurrección del Señor.
 
DOMINGO DE RAMOS: El último de la Cuaresma, que da principio a la Semana Santa.
 
DOSEL: Tapiz o antepuerta.
 
ESTACIÓN:Visita que se hace por devoción a las iglesias o altares, deteniéndose allí algún tiempo a orar delante del Santísimo Sacramento, principalmente en los días del Jueves y Viernes Santo.
 
FALDÓN:Especie de falda que se coloca alrededor del paso para su adorno y resguardo del frío a los costaleros.
 
FERVOROSA: Que tiene mucho fervor.
 
FERVOR: Celo ardiente y afectuoso hacia las cosas de piedad y religión.
 
FIJADOR: El fijador es el costalero de la segunda y penultima fila que fijan el peso y el paso de los pateros.
 
GREÑUA:Sobrenombre popular que recibe la imagen de nuestra señora de la Paz y Mª Stma de la Misericordia, que procesiona con la imagen del Cristo de los Favores en la noche del Viernes Santo de la iglesia de San Cecilio, en el granadino barrio del Realejo.
 
GUARDABRISAS:Fanal de cristal abierto por arriba y por debajo, dentro del cual se colocan las velas para que no se corran o apaguen con el aire.
 
GUIÓN: 1.- Cruz que va delante del prelado o de la comunidad como insignia propia. 2.- Pendón pequeño o bandera arrollada que se lleva delante de algunos procesiones. 3.- Libro en el que breve y ordenadamente se anota en las hermandades, fechas de salidas, insignias nuevas y reglas de la hermandad.
 
HABITO: Vestido usado para mortificación del cuerpo, o como señal de humildad o devoción.
 
HACHÓN:Especie de brasero alto, fijo sobre un pie derecho, en que se encienden algunas materias que levantan llama, y se usa en demostración de alguna festividad o regocijo publico.
 
HERMANDAD: 1. Amistad íntima; unión de voluntades, cofradía. 2.- Privilegio que a una o varias personas concede una comunidad religiosa para hacerlas por este medio participantes de ciertas gracias o privilegios.
 
HORQUILLA: 1.- Vara larga, terminada en uno de sus extremos por dos puntas, que sirve para colgar y descargar las cosas o por afianzarlas y asegurarlos. 2.- En Semana Santa se utiliza para levantar los cables cruzados en las calles permitiendo de esta forma el paso de las imágenes sin peligro de enganche.
 
ILUSTRE: Titulo de dignidad.
 
IMAGEN TITULAR: Dícese a la imagen que preside la hermandad, por la que se la conoce en su entorno.
 
INRI: Iniciales de Jesus Nazarenus Rex Iudaeorum, Jesús de Nazaret Rey de los Judíos, rótulo que figuraba en la Cruz de Jesucristo.
 
IMPERIAL: Perteneciente o relativo al emperador o al imperio.
 
INSIGNE: Celebre, famoso.
 
INSIGNIA: 1.- Pendón, estandarte,imagen o medalla de una hermandad, cofradía etc. 2.- Señal distintivo o divisa honorífica.
 
IZQUIERDA ATRÁS:Voz de orden que se da al costalero por el capataz para girar o echarse a ese lado.
 
LEGOS: 1. Que no tiene ordenes clericales. 2. No perteneciente al gobierno de la hermandad.
 
LIBRO DE REGLAS:Libro en el que se recogen las reglas que rigen la hermandad desde su fundación, y su pase por tribuna oficial donde firman las autoridades que la presiden.
 
LIGNUM CRUCIS:(del latín lignum, madero y crucis, de la cruz). Reliquia de la cruz de Nuestro Señor Jesucristo.
 
LITURGIA: Conjunto de ritos y oraciones determinados por la autoridad competente que constituye el culto divino de una comunidad religiosa.
 
LLAMADOR: Aldaba de plata u otro metal, o madera decorativos que se coloca en los pasos para llamar a los costaleros.
 
MANIGUETA: Mango de orfebrería o madera  que se pone en un paso, en la delantera y trasera del mismo.
 
MANIPULO: Ornamento sagrado de la misma hechura de la estola, pero más corto, que por medio de un fiador se sujeta al antebrazo izquierdo sobre la manga del alba.
 
MANTILLA: Prenda de seda, lana u otro tejido, con guarnición de tul o encaje o sin ella, que usan las mujeres para cubrirse la cabeza y que a veces cae sobre los hombros y parte de la espalda.
 
MAYORDOMO: Persona encargada en mandar cada sección de la hermandad en su desfile de penitencia.
 
MENOS PASOS:Orden de mando que reciben los costaleros que significa que estos acorten el paso.
 
MISTERIO: Cada uno de los pasos de la sagrada vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, o de la participación de la Virgen en ellos, cuandose consideran, con separación.
 
MONACILLO: (dim. del latín monachus, monje). Monaguillo.
 
MUÑIDOR:Criado de cofradía, que sirve para avisar a los hermanos las fiestas, entierros y otros ejercicios a que deben concurrir.
 
NAZARENO: 1.- Imagen de Jesucristo vistiendo un ropón morado. 2.- Penitente que en las procesiones de Semana Santa va vestido con túnica, por lo común morada.
 
ORFEBRERIA: Arte de trabajar los metales preciosos (oro, plata y sus diversas aleaciones) para convertirlos en joyas y objetos de lujo.
 
PABILO: Cordón de hilo, algodón etc. que está en el centro de la vela o antorcha, para que encendida y alumbre.
 
PALIO: Especie de dosel colocado sobre cuatro o más varas largas, que sirve en las procesiones para que el sacerdote que lleva en sus manos el Santísimo Sacramento, o una imagen, vaya cubierto de las injurias del tiempo y de otros accidentes.
 
PARIHUELA: Artefacto compuesto de dos varas gruesas como las de la silla de manos, pero más cortas, con unas tablas atravesadas en medio en forma de mesa o cajón, en el cual colocan el peso o carga para llevarla entre dos o más personas.
 
PASO: 1.- Cualquiera de los sucesos más notables de la pasión de Jesucristo. 2.- Imagen o grupo de imágenes que representan un suceso de la pasión de Cristo, y se saca en procesión por la Semana Santa.
 
PATERO: Costalero que va en la primera o ultima fila justamente junto la pata del paso.
 
PENITENCIA: 1.- Acción sacramental de la iglesia, la cual, por medio de la sentencia solemne del sacerdote, dictada por el poder de Cristo, perdona al arrepentido la culpa de los pecados cometidos después del bautismo. 2.- Actitud moral y religiosa del hombre frente al pecado comunicada por la fuerza de cristo.
 
PENITENTE: Persona que en las procesiones o rogativas públicas va vestida de túnica en señal de penitencia.
 
PERILLA: Adorno en figura de pera.
 
PONTÍFICE:Magistrado sacerdotal que precedía los ritos y ceremonias religiosas en la antigua Roma.
 
PONTÍFICIA:Perteneciente o relativo al pontífice.
 
POSTULAR: Pedir, especialmente por la calle en una colecta.
 
POTENCIA: Cada uno de los grupos de rayos de luz que en númerode tres se ponen en la cabeza de las imágenes de Jesucristo, y en numero de dos en la frente de las de Moisés
 
PREBOSTE: Sujeto que es cabeza de una comunidad, y la preside o gobierna.
 
PRECES: 1.- Suplica o ruegos. 2.- Versículos tomados de las Sagradas Escrituras  y oraciones destinadas por la Iglesia para pedir a Dios socorro en las necesidades publicas o particulares. Oraciones dirigidas a Dios a la Virgen o a los Santos.
 
PRELADO: 1.- Superior Eclesiástico constituido en una de las dignidades de la iglesia, como abad, obispo, arzobispo, etc. 2.- Superior de un convento o comunidad eclesiástica.
 
PRIOSTE: De preboste mayordomo de una hermandad o cofradía.
 
PROCESIÓN:Acto de ir ordenadamente de un lugar a otro muchas personas con algún fin público y solemne, por lo común religioso.
 
QUINARIO: Espacio de cinco días que dedican a la devocion y culto de Dios o de los Santos. En las hermandades se dedica a los titulares.
 
REO: Persona que por haber cometido una culpa merece castigo.
 
RESPIRADERO:Celosía que se coloca alrededor de los pasos para que el costalero pueda ver y respirar sin ser visto y que además sirve para decorar los pasos.
 
ROSTRILLO: Adorno, consiste en un volante de tela rizada. Que lo llevan las imágenes de Nuestra Señora y de algunas santas.
 
SACRAMENTAL:1.- Individuo de una especie de cofradía. 2.- Cofradía dedicada a dar culto al sacramento del altar.
 
SAETA: Copla de cante flamenco, de motivo religioso, que una persona canta en determinadas solemnidades especialmente en las procesiones de Semana Santa.
 
SAYA: 1.- Falda, refajo, enagua. 2.- Vestidura talar antigua, especie de túnica, que usaban los hombres.
 
SAYO: 1.- Prenda de vestir holgada y sin botones que cubría el cuerpo hasta la rodilla. 2.- Cualquier vestido.
 
SAYÓN:1.- Verdugo que ejecutaba las penas a que eran condenados los reos. 2.- Cofrade que va en las procesiones de Semana Santa vestido con una túnica larga.
 
SECCIÓN:Se denomina a cada una de las filas de penitentes que procesionan en el desfile de la hermandad. Básicamente se divide en dos grandes secciones la de Cristo y la de Virgen.
 
SEDE CANÓNICA:Dicese a la iglesia, convento u otra sede en la que se guarda la imagen para su adoración.
 
SEMANA SANTA:La semana grande, mayor o santa es la ultima de la cuaresma, desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección. Es la semana en la que se revive la vida y muerte de Jesucristo.
 
SENATUS: Estendarte de la Hermandad o Cofradia con las siglas S.P.Q.R.
 
SILENCIO: Sobrenombre que recibe la Pontificia y Real Hermandad Sacramental del Señor San José y Animas y Cofradía del Santisimo Cristo de la Misericordia, por salir en la noche del Jueves Santo Granadino en total silencio y con las luces de la calles que recorre en total oscuridad.
 
SIMPECADO: 1.- De sin pecado concebida, fórmula religiosa referente a la Inmaculada Concepción de la Virgen María. 2.- Insignia que en las procesiones abre marcha en la sección de cofradias de la Virgen, y que ostenta el lema  "sine labe concepta".
 
SOBREPELLIZ:Vestidura blanca de lienzo fino, con mangas perdidas o muy anchas, que llevan sobre la sotana los eclesiásticos, y aun los legos que sirven en las funciones de iglesia, y que llega desde el hombro hasta la cintura poco más o menos.
 
S.P.Q.R.: Siglas de " Senatus Populusque Romanus " (El Senado y el Pueblo Romano).
 
ROSCA: Rollo circular que los colegiales traían por distintivo en unas de las hojas de la beca.
 
ROSARIO: 1.- Rezo de la Iglesia, en que se conmemorán los quince misterios de la Virgen Santísima, recitando después de cada uno un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloriapatri, seguido todo de la Letanía. Divídese en tres partes, correspondientes a los misterios gozosos, dolorosos y gloriosos, y es lo más común rezar una sola de ellos con la letanía. 2.- Sarta de cuentas, separadas de diez en diez por otras de distinto tamaño, anudada por sus extremos a una cruz precedida por lo común de tres cuentas pequeñas. Suele adornarse con medallas u otros objetos de devoción y sirve para hacer ordenadamente el rezo del mismo nombre o una de sus partes.
 
TRABAJADERA:En los pasos procesionales, cada uno de los travesaños de madera que los refuerza de un costado a otro y por debajo del piso.
 
TULIPA: Pantalla de vidrio a modo de fanal, con forma algo parecida a la de un  tulipán.
 
TRIDUO: Ejercicios devotos que se practican durante tres días.
 
TRONO: Lugar o sitio en que se coloca la efigie o santo cuando se le quiere orar con culto más solemne.
 
TÚNICA:Vestidura de lana que usan los religiosos debajo de los hábitos.
 
VENERABLE: Primer título que se concede en Roma por un decreto de la congregación de ritos, a los que mueren con fama de santidad y al cual sigue comúnmente el de beato por último el de santo.
 
VENERAR: Dar culto a Dios, a los Santos o a las cosas sagradas.
 
VÍA CRUCIS:Expresión latina con que se denomina el camino señalado con diversas estaciones de cruces y altares, y que se recorre rezando en cada una de ellas, en memoria de los pasos que dio Jesucristo caminando al Calvario.
 
VIGILIA: 1.- Oficio de difuntos que se reza o canta en la iglesia. 2.- Víspera de una festividad de la Iglesia. 3.- Comida con abstinencia de carne.